Los efectos adversos de las becas universales

Los efectos adversos de las becas universales

¿Por qué el gobierno insiste en las BECAS UNIVERSALES para "reducir el abandono escolar"? Si en hilo previo vimos que en el corto plazo sus resultados son nulos, ahora veremos, con datos nacionales e internacionales, que en el largo plazo son MUY ADVERSOS.

HILO (datos SEP)

https://x.com/bnaranjoedu/status/1843357987064426708


En 2007 se puso en marcha en CDMX el programa PrepaSí, que ofreció becas a TODOS los estudiantes de bachilleratos públicos. Entonces la CDMX tenía 15.2% de abandono, por debajo del 16.3% nacional. Objetivo: que los jóvenes no abandonen sus estudios (Fuente: Reglas de operación)

Desde entonces, los estudiantes de media superior de la CDMX han contado con beca, mientras que en el resto del país esos apoyos iniciaron hasta 2019. Como se puede observar, con el inicio del programa el abandono escolar no bajó en CDMX y pasó a estar peor que la media nacional.


La posición relativa en abandono escolar de la CDMX varió notablemente: en el ciclo escolar previo a su puesta en marcha (2006-07) ocupaba la posición 12. En 2022-23, último ciclo con datos observados, la posición de CDMX es 32. Hoy es la entidad con mayor abandono del país.

La evidencia internacional muestra a México con un rezago importante en cobertura de media superior, pero la OCDE (Ed. at a Glance 2024) registra que entre 2013 y 2019 la mejoramos en 9 puntos porcentuales. No había beca universal. Pero entre 2019 y 2022, ya con beca, perdimos 5 puntos porcentuales.


En la muestra de 48 países, somos el que más incrementó su % de jóvenes fuera de la media superior entre 2019 y 2022. Y el único país de América Latina que retrocedió en este indicador.

Varios países de AL cuentan con becas, pero en todos ellos son para población vulnerable

¿Por qué la beca universal no funciona? Porque las razones de abandono no son sólo económicas; también son académicas y/o psicológicas, y éstos dos últimos temas se han ignorado por concentrarse en lo económico. Hay mucha evidencia de ello. Comparto ésta:

https://proyectoeducativo.org/assets/docs/comunicamos/Reporte_ENADEMS.pdf

Preocupa que el gobierno comprometa tantos recursos sin compartir evidencia. Preocupa también que legisladores y académicos cercanos al gobierno no la soliciten.

El abandono escolar tiene un fuerte efecto regresivo en la equidad, pues siempre afecta más a grupos vulnerables (INEE, 2017)

 


¿Cómo se podría usar ese dinero? La evidencia nos dice que, para avanzar en la equidad, hay que concentrar los recursos en las familias más pobres y en las escuelas en desventaja académica para asegurar que todos ASISTAN a la escuela, PERMANEZCAN en ella y APRENDAN ¿Suena simple?

Antes de la pandemia teníamos en México 5’316,787 personas de entre 3 y 17 años fuera de la escuela (INEGI 2020) ¡1 de cada 6 personas en edad escolar! Desde entonces ha empeorado. Por 1a vez desde que hay mediciones, la cobertura de preescolar, secundaria y media superior descendió.

La SEP no cuenta con ningún programa (ni un peso asignado) para identificar e incorporar a todos los menores de edad fuera de la escuela (solo hay $ a partir de los 18 años). Esta tendría que ser la primerísima prioridad para la equidad: es la razón de ser del sistema educativo.

La calidad también va a la baja, según los resultados de PISA 2022 (única evaluación estandarizada disponible). En los últimos años, los pilares para la mejora han sido debilitados o eliminados: capacitación docente, materiales educativos, equipamiento, tutorías, evaluación...


Crear una beca universal en básica requiere al año una inversión similar al AIFA (la de media superior cuesta $40mil millones al año) ¿Invertimos eso en algo que no ha mostrado beneficios educativos, cuando hay áreas esenciales relegadas en el presupuesto?

https://bnaranjoedu.blogspot.com/

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estado de la Educación según el Sexto Informe de Labores de SEP 2024

Presupuesto 2025: análisis de la propuesta de PEF