Presupuesto 2025: análisis de la propuesta de PEF

PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN 2025

Análisis de la propuesta presentada por el Ejecutivo  


El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación #PPEF2025 trae pésimas noticias para EDUCACIÓN, pues profundiza el déficit en equidad, cobertura y calidad que se viene agravando en los últimos años.

La propuesta contiene el gasto educativo más bajo del siglo como proporción del PIB (3.16%), y mantiene un muy bajo nivel como proporción del Proyecto de PEF (12.38%). La educación se relega cada vez más en las prioridades presupuestales.

La equidad es especialmente afectada. Como ocurre desde gobiernos anteriores, no hay un solo peso para buscar e inscribir en la escuela a niñ@s y jóvenes 3 - 17 que aún no asisten. El Censo 2020 nos dijo que había 5’316,787 personas en esa condición (554 mil más que en 2015).

La mayor prioridad de un sistema educativo debía ser asegurar la asistencia de tod@s a la escuela. Las autoridades, actuales o de las últimas décadas, nunca hablan sobre el tema. Es ignorado porque hay poca ganancia política: l@s niñ@s fuera de la escuela no votan ni se quejan. 

Las instituciones que atienden a los mexicanos más pobres trabajan con la mayor austeridad, pero siguen recibiendo recortes sustanciales. CONAFE, la institución que ofrece educación básica a las comunidades más rezagadas, recibe 6 MMDP. Es un 7% menos en términos reales que 2018. 

El INEA, que atiende a adultos analfabetas o sin educación básica, recibirá 190 MDP, ¡¡un 70% real menos que en 2018!! En cualquier país, no hay población más vulnerable que la que nunca fue a la escuela o que no concluyó los estudios más elementales

La brutal reducción presupuestal a INEA hace imposible atender el rezago educativo que busca abatir. Por ello, el número de mexican@s en esa condición aumenta cada año en casi 500 mil personas, y en 2022 se situaba ya en 25.1 millones (Coneval)

En educación básica hay cada vez menor cobertura. En 2018-19 el 93.1% de las personas en edad escolar asistían a la escuela; en 2024 bajó a 90.6% (Fuente: Sexto Informe de AMLO). En 2018, una de cada 7 personas estaba fuera de la escuela; hoy es una de cada 10.

Desde 2019 también estamos perdiendo jóvenes en EMS a un ritmo muy acelerado. En 2025 se proponen apenas 833 MDP para expandir EMS y superior, igual que en 2024 pero 10% por debajo de 2018. Eso no alcanza ni para construir un plantel por estado.

Muchas becas, pocas escuelas.

La CALIDAD es otra gran prioridad ignorada. Todo programa de mejora debe sustentarse en la capacitación docente. Con resultados académicos a la baja y el cambio de modelo educativo a la NEM, se tendría que dedicar un monto cada vez mayor a este tema.

La capacitación docente recibirá solamente 116.7 MDP en 2025, es ¡¡91% menos!!! en términos reales vs 2018. Tocan aprox $85 al año por docente de escuela pública. Es el presupuesto más bajo del SIGLO aún en términos nominales (en 2000 fueron 118.7 millones, 2 más que en 2025).

 Esta es otra verdadera tragedia que pasa desapercibida. La calidad no mejorará sin más y mejor capacitación. El gobierno decidió sacrificar un tema que afecta más gravemente a escuelas con mayor rezago académico y menores recursos; prefirió simplemente eliminar las evaluaciones.

Las becas son sin duda la prioridad actual. Hay 118.5 MMDP para becas: 39.7 MMDP para media superior (EMS), igual que en 2024, y 78.8 MMDP para básica, que en un año crece en casi 29 MMDP para alcanzar una cifra récord y honrar la promesa de campaña de CSP.

PERO las becas universales tienen efectos ADVERSOS para la permanencia escolar y equidad. Contrario a su objetivo, quitan $ y apoyos a los más pobres (quienes ya las recibían antes) para cubrir a clases medias.

Aquí un análisis más amplio del tema: https://x.com/bnaranjoedu/status/1843357987064426708

Tristemente, la evidencia no ha sido suficiente para evitar las becas universales: en su momento las dos principales candidatas a la presidencia las ofrecieron. Hacer política con la educación seguirá teniendo costos altísimos para el país.

https://educacion.nexos.com.mx/beca-universal-tragedia-nacional/

Aportar evidencia debería ser un requisito básica por parte del Congreso para asignar grandes cantidades de dinero a un programa. Hoy la única evidencia que tenemos es adversa. Los países avanzados ofrecen libros, comidas, uniformes, transporte, tutorías; no dinero en efectivo.

La otra prioridad es el programa La Escuela es Nuestra, que asigna recursos a las escuelas, pero son entregados a los padres de familia, quienes deciden qué hacer. Son 25 MMDP. Ello plantea problemas: primero, ¿por qué no confiar en los docentes en tiempos de "revalorización"?

Segundo, las prioridades suelen ser de corto plazo, pues muchas familias que deciden serán parte de la escuela por apenas uno o dos años más. Tercero, se ha eliminado el filtro técnico para avalar construcciones. Se contrata al más barato con un riesgo muy alto para la seguridad.

En suma, este régimen ha privilegiado las transferencias monetarias (becas, LEN) y los recortes de $ a programas e instituciones públicas (ambos postulados del neoliberalismo). Su presupuesto solo acentuará la regresión en cuanto a cobertura, calidad y equidad de la educación

Ante ello. el gobierno se beneficia de que la discusión educativa sea cada vez menor. Sin evaluaciones estandarizadas ni estadísticas confiables, se acentúa el desinterés público. Especialmente triste es el mutismo de especialistas otrora interesados en la educación pública.

En paralelo, programas estratégicos de seguridad y salud también se sacrifican con severos recortes. La evidencia ya no importa. ¿Cuáles son las prioridades? ¿Quién construye las propuestas? ¿Cómo podemos regresar a la mesa los temas esenciales del país?

Nuestra esperanza siguen siendo l@s maestr@s, directivos, supervisores, jefes de sector y demás personal. Ellos y las familias funcionan como un gran amortiguador ante las insuficiencias del gobierno, pues las compensan aportando vocación, talento, voluntad y recursos propios

El gobierno sigue confiando en repartir monedas a las personas mientras sustrae billetes a las instituciones. La educación, el programa social más importante junto a salud y seguridad, no podrá resistir esa lógica electoral por mucho tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los efectos adversos de las becas universales

Estado de la Educación según el Sexto Informe de Labores de SEP 2024